Reseña de Fonalleda Overdrive, cortometraje, vía AIMBOT

A propósito del post anterior — en referencia al Antropoceno, coronavirus, el consumo por encima de todo y nuestra adicción a las cosas, cosa que hace posible la apertura del centro de todo a pesar de la pandemia — cuelgo esta reseña:

[Hágase el favor de ver esto antes de leer el ensayo]

Hace poco vi una entrevista al poeta puertorriqueño, Guillermo Rebollo-Gil. En el vídeo de aproximadamente 36 minutos, Manuel Almeida, autor y teórico puertorriqueño, conversaba con el poeta sobre su más reciente libro, Los Actos Gratuitos. Rebollo-Gil decía (& parafraseo) que para él escribir es como la lucha libre: uno tiene dos o tres trucos y se usan en varias combinaciones, esperando un resultado: la espalda del oponente en la lona. Guillermo no argumenta que el limitado número de trucos sea algo malo. Estas llaves, special moves, signature moves — que en el creador son la trama, la idea, los conceptos, los temas — señalan una intención; son el signo del estilo. Con estos moves te haces reconocible; re-conocen tus guiños; se encariñan contigo. Estos trucos son el toolkit de memes itinerantes & recursivos, como la doble hélice del ADN; kipple que emerge de lo que nos sobra. Y es que zozobramos en un vasto océano de data.

Las llaves de AIMBOT prometen agarrar el zeitgeist por los cuernos. Y Fonalleda Overdrive es un buen ejemplo de ello. Si le siguen la pista a su trayectoria, notarán que la página — una figura clave en ella es Alejandro González Marín, “[S]e mudó a Chicago luego de que pasó María” [1] es un artefacto cultural importante:

In internet culture, an Aimbot is a type of computer game bot that will auto-aim and shoot an enemy for a player in first-person shooter games. Their use in online gaming is considered as cheating by most players. The aimbot meme persona, on the other hand, creates the kind of layered, satirical video art that Puerto Rico has been thirsting/yearning for decades. Self-described as an independent production house based out of San Juan, Puerto Rico, this visual arts Facebook page is much more than that. With approximately 5,500 followers (hoy, 11 de mayo de 2017, tiene más de 7,000) aimbot samples and manipulates the visual aesthetic of national television stations, gaming platforms, movies of yesteryear with references to fragmented pieces of pop culture, and all other memes under the sun. aimbot’s visual prowess and humor is striking in for example, a June 6, 2017 video post titled: BBC Documentary of the Search for Douglas Rolón at the ancient ruins of the University of Puerto Rico Rio Piedras Campus. The video, riffs on the BBC’s officiousness, the documentary style of Werner Herzog, Ruggero Deodato’s Cannibal Holocaust, and the internal politics of the University of Puerto Rico — the largest public university — during the 2017 student’s strike, which lasted 69 days, in under 5 minutes. [2]

Si hay alguna llave discursiva que maneja la crisis — local, global, analítica y continental — es el comentario sobre la ansiedad. En Fonalleda Overdrive, esto se logra con imágenes que critican la noción de que el consumo sea una panacea. Consumir por consumir para seguir consumiendo. Todo el mundo lo entiende; todos sabemos que compramos más de lo que necesitamos; todos participamos. Y es que la ansiedad de existir en la colonia — de guiar en carreteras sin semáforos, de no ver luz al final del camino, de sentir el aliento del Antropoceno en el cuello — deviene en el cómodo nihilismo de la compra y el consumo.

El bag of tricks de AIMBOT — y de un segmento considerable de artistas puertorriqueños — existe en los márgenes de la colonia e Internet. Y Puerto Rico está más marginado que nunca; perdió su truco de primer mundo con el primer viento de María en Yabucoa. Este margen — que por más veces que vayamos a Plaza nunca se va a borrar — es el petri dish de mucho de lo que prolifera en la página, desarrollada “[D]urante el tiempo muerto después del huracán; [C]on la idea de publicar los cuentitos en un libro de historias cortas” [3].

[]

Hasta ahora — y ocupando un segundo lugar después del ADN — Internet es el más apto medio para la proliferación de memes: códigos viables que emergen de la sopa cultural. Muchas veces, estos códigos descifran problemas mejor que un párrafo…¿qué llave más viable que una crítica al consumo orgiástico — we are vanity slaves! — en medio de una vasta soledad, usando medios que facilitan la libre asociación y el remix?

Esta libre asociación de imágenes — y la carga cultural detrás de ellas — ayudan a que el Ep. 17 sea chistoso; su narrador me suena a una especie de Don Cholito mezclado con Kurt Vonnegut. Sin embargo, es evidente que el humor — la referencia a mojonear un rato por Plaza, por ejemplo — no tapa el horror. Afortunadamente, uno de los trucos que usa Possible Worlds es la filosofía [4]; herramienta indispensable para pensar en medio del absurdo. Por tanto, no sorprende que las piezas vayan más allá de chistes y vacilón. Y es que lo que acontece no es poca cosa. Le toca a la generación de AIMBOT recoger el mierdero; tienen que sacar el plástico de los océanos; meterle mano al legado. La obra de AIMBOT brega con este detrito heredado a través del código y del hazlo tú mismo: “No sé qué exactamente me llevó a aprender como usar Blender para animar; pero los episodios 5 o 6 en adelante son armados con Blender. Lo prefiero mil veces a grabar videos. No es difícil pero si es dificil hacerlo y coger una clase de Prof. Etienne Helmer y no sacar D” [5].

Al toolkit de la página hay que añadirle la ciencia ficción: “Si detectas en algun video algo que llamarías “high concept sci fi”, se lo debo casi todo a Greg Egan, J. G. Ballard y Stanislaw Lem, [6]”. High concept porque las tramas de estos autores brillan por su presencia en la actualidad. Problemas como el acceso a la información y a los bienes, desastres ecológicos y económicos, xenofobia, simulacros, entre otros, requieren trucos de la filosofía, el humor y la cifi.

[][]

AIMBOT aborda nuestro absurdo desde el centro de todo; en el hato que siempre ha sido del rey, cuya voz reverbera en La Milla de Oro, en Wall Street y en Washington.

La crisis tiene héroes y villanos; oportunistas y oprimidos; tiene presiones y opresores. Desde los tronos y los bancos — con metal, pólvora y pluma — se comieron el planeta. En el Ep. 17 de Possible Worlds, Fonalledas es Salcedo.

Vía Blender, mojoneo y DIY, AIMBOT hizo un mundo con imperios y catástrofes; cuento más viejo que este, difícil encontrarlo.

Vía filosofía, meteorología y colonia, tenemos en el panteón boricua la terrible pesadilla de las panas — virales y atávicas.

La Plaza de AIMBOT tiene tiendas absurdas; templos de la esmayaera colectiva, vomitada en la ensoñación consensual del consumo — los fetiches son perennes.

Infinitas opciones, muchas más de las que necesitamos. Con ágiles algoritmos simulamos avatares e indignaciones…

El Hato Rey de AIMBOT es un hato de distopía y pesadilla; de soledad y absurdo: Puertorricanos consumidos en la noción de que son cosa, data cuantificable a la merced de la pesadilla de un Fonalledas. ¿Esto dista mucho de la actualidad? La pregunta sería materia para otro ensayo, otra colección de llaves marginales y problemáticas. Por ahora, esperemos que AIMBOT y otros artistas puertorriqueños sigan escupiendo simulacros; que sus trucos persistan a pesar del marasmo.

[][][]

[1] Palabras de AIMBOT
[2] “La Bola de Cristal”: Puerto Rican Meme Production in Times of Austerity and Crisis,
Caroline Gil-Rodríguez. Las negritas y los paréntesis son míos.
[3] Palabras de AIMBOT.
[4] “[E]estudio filosofía, soy estudiante mediocre de filosofía”, Palabras de AIMBOT.
Un dickhead diría que es un garage philosopher.
[5] Palabras de AIMBOT
[6] ídem.

SP & EN | poetry | society | teaching | science | tech https://about.me/oniricvonnegut

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store